¿Son los copywriters escritores fantasma?

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Según la revista Forbes, el 50% de los 11.000 libros de negocios que se publican por año es Estados Unidos es obra de fantasmas.

Y aunque aquí no estamos hablando de los espíritus que trajo el cine americano, envueltos en sábanas blancas y con cadenas en los pies, sí que es un dato escalofriante que da miedo.

Es una cifra muy elevada de escritores fantasma o ghostwriters. Que se pueden definir como escritores que deciden permanecer en el anonimato para que otros puedan atribuirse la firma de su libro.

Pero, ¿Qué significa esto? Y ¿Cómo lo viven los copywriters? ¿Existe realmente un debate ghostwriter versus copywriters?

Yo también me lo he preguntado. Y es que en el sector del marketing resulta terriblemente fácil adquirir el principal rasgo del escritor fantasma, ser invisible.

O lo que es lo mismo, escribir contenido para otros, mientras tu nombre permanece oculto en la oscuridad. Escribes, pero los lectores no pueden saber el verdadero nombre de la persona responsable de ese contenido. Y quizás, o no, felicitarte por ello.

En este post vamos a ver:

  • Los fantasmas en las novelas, el cine y el hip hop
  • Los escritores fantasmas también tienen miedo
  • Ghostwriter versus copywriter. 5 aspectos decisivos para compararlos.
  • La figura del guest post: Una posible combinación perfecta.

Los fantasmas en las novelas, el cine y el hip hop

No sé tú, pero yo me quedé con la boca abierta el día que supe que Alejandro Dumas no era quien había escrito Los Tres Mosqueteros. Vaya fiasco. Y no fue el único, detrás saldrían a la luz sus obras El Vizconde de BragelonneVeinte años después y El Conde de Montecristo.

Cuenta la leyenda que un día, Dumas se infló de un orgullo inexplicable y le preguntó a su hijo: “¿Has leído mi último libro?” A lo que su hijo respondió, sin vergüenza ninguna: “No, ¿y tú?”

La lista de sospechosos puede ser interminable, solo es cuestión de tirar del hilo. Políticos, estrellas de cine, de la música, del deporte, y bastantes escritores admirados y consagrados, que no pueden atribuirse la autoría de los libros que dicen haber escrito. Muchos de ellos, como los que comentaba de Dumas, son obras que están en lo más alto de la historia de la literatura.

Para que te hagas una idea, Shakespare, Molière, Rubén Darío, Stephen King, James Patterson o el francés Víctor Hugo. Todos ellos están rodeados de rumores, rumores, rumores.

En realidad, es muy habitual contratar este tipo de servicios entre personajes populares y del estrellato. Todos ellos incapaces de escribir algo decente, o simplemente no tienen tiempo.

El hip hop y el rap son dos estilos musicales con conocidas historias sobre ghostwriters. De hecho, puedes encontrar en Google un artículo con el título 10 Rap Hits and Their Ghostwriters donde las black super stars presumen de canciones y posan junto a sus escritores fantasma.

El cine también ha tratado el enigma de la figura del ghostwrite en varias ocasiones. Hace algunos años se estrenaron algunas películas dedicadas a esta temática. La más conocida de todas es The Ghost Writer, de Roman Polanski, que además recibió numerosos premios.

Más allá del debate moral o ético, lo cierto es que grandes canciones de la historia, o novelas consagradas no hubiesen sido posibles sin estos ghostwriters. Por eso me encanta cuando el periodista músico Henry Adaso habla del honor a los bolígrafos silenciosos.

Los escritores fantasmas también tienen miedo

Hay muchos, y se esconden por todas partes. Algunos se sienten orgullosos de su profesión y hasta se quitan la capucha en algún momento de sus vidas.

Pero lo cierto es que a otros muchos fantasmas les aprieta la necesidad y se dedican a esta estilo de escritura sin sentirse fieles a su forma de pensar. Entra en juego la moral de este oficio.

Es imposible que cuando te dedicas a escribir, una parte de ti no quede dentro de ese contenido. Una parte de la que cuesta desprenderse cuando ese texto no puede llevar tu firma, a pesar de llevar tu sello.

He leído historias muy interesantes sobre ghostwriters que siempre dejan de una forma u otra, una señal en todas sus obras. Dicen que algún día, si lo desean, podrán decirle al mundo que eso lo escribieron ellos. Dramático y romántico ¿no crees?

Aunque lo cierto es los ghostswriters muevan sumas de dinero importante, y contratar un escritor fantasma no esté al alcance de cualquiera, estar en la sombra no siempre les compensa. Es su dilema.

Pero, ¿estamos ante un debate que también llega a los copywriters?

Ghostwriter versus copywriter. 5 aspectos decisivos para compararlos

Aunque todavía hay mucho tabú y misterio en torno a la escritura fantasma, la realidad es que es una profesión integrada y demandada. Incluso hay webs que anuncian escritores fantasma por encargo, o que explican paso a paso cómo ser un escritor fantasma. Un trabajo como otro cualquiera dentro del mundo de la escritura. Como corregir, traducir o escribir reseñas.

Fíjate en algunos de los anuncios con los que aparecen en Google:

  • Contrata un Ghostwriter | Estás a un paso de encontrarlo‎
  • Ghostwriter | Elige el plan a tu medida‎.
  • Cómo ser un escritor fantasma: 7 pasos (con fotos)
  • Escritor por Encargo – Escritor Profesional – Escritor Fantasma

El otro día, alguien intentaba corregirme cuando explicaba a mi amiga Gema que el copywriter es como un escritor. Sentí un intento agudo de desvalorizar mi profesión por no dejar espacio a la creatividad o libertad en la escritura.

Como si haciendo un buen copy no pudiésemos darle rienda suelta a nuestra imaginación.

Que se lo digan a David Ogilvy, Claude Hopkins, Joseph Sugarman, Don Draper, Joanna Wiebe, Marie Forleo o Maïder Tomasena.

Todos ellos reconocidos copywriters de antes y de ahora. Todos ellos son autores de piezas de copy memorables para grandes empresas. Todos ellos ya están en la Wikipedia y en apuntes de historia que leen los que quieren saber que significa escribir un buen copy.

Así es que no, precisamente la posibilidad de construir un texto creativo, no es una de las características que diferencia estos dos perfiles profesionales.

El Diagrama de Venn para entender la diferencia entre ghostwiters y copywriters

Desde que soy copywriter he incorporado el Diagrama de Venn en algunas facetas de mi vida. Me parece una excelente herramienta de bienestar social.

Nos ayuda a todos a poner sobre la mesa ideas y gustos en común para cualquier experiencia o actividad. Gracias al diagrama puedo cambiar el refrán “Nunca llueve a gusto de todos” y decir: “A veces, sí que llueve a gusto de todos”.

Volviendo a los fantasmas entre copywriters, he usado mi amada técnica para poder contar algo más sobre estas dos versiones de escritores. Así que si aplicáramos el diagrama de Venn, estos serían los aspectos que unen y separan a ambas profesiones, distintas y conectadas por la pasión de escribir:

  • La simple definición:

Ya hemos conocido la figura del escritor fantasma a lo largo del artículo. Y así es como se define en la Wikipedia: Un escritor fantasma —del inglés ghostwriter— o negro, es un escritor profesional a quien se contrata para escribir por cuenta de o bajo el nombre de otra persona autobiografíascuentosartículosnovelas, o incluso discursos, en especial para políticos, actores o personas sin instrucción en este tipo de trabajos literarios, sin recibir oficialmente el crédito como autor de esas obras. Lo más o en todo caso recibe créditos como “colaborador”. Es muy común que diversas celebridades los contraten para escribir la historia de su vida o para redactar artículos o contestar a entrevistas (sin que en realidad hayan sido entrevistados) en las revistas.

Los copywriters son otra historia. Creamos textos son técnicas persuasivas orientados a la venta, a provocar una acción determinada en el lector, más allá de informar o contar un hecho. Para mi es pura psicología combinada con la habilidad de escribir.

El copywriter (CW) es el redactor publicitario que escribe los llamados copy o textos publicitarios. En muchos casos la tarea del texto publicitario va más allá del texto publicitario y es quien desarrolla la idea o el concepto que acabarán convirtiéndose en la pieza creativa publicitaria. (Wikipedia)

Si bien es cierto que los escritores fantasma también pueden escribir otro tipo de contenido vinculados a la esfera del markerting y los negocios. Pero, siempre, siempre, deben ser caracterizados por estar ocultos a la vista del público. En el caso del copywriter, que también podría aceptar escribir un libro o ebook sobre negocios, puede o no acogerse al derecho de anonimato.

  • El proceso de investigación:

Este apartado sí que estaría en medio del diagrama de Venn reinando como una de las características comunes de ambos profesionales escritores.En los dos casos existe una fase de investigación intensa, que forma parte de su proceso de trabajo. Es sin duda la eficacia de la investigación la que ejercerá un poder diferenciador en la calidad de nuestros textos.

Una buena investigación nos ayudará a provocar fascinación, empatía, asombro, confianza, u otro tipo de emociones con las palabras que escriban tanto los ghosts como los copys.

  • La prueba social o testimonios:

El poder de la prueba social casi siempre está presente en los copys. Como norma general se solicita al cliente un testimonio sobre su experiencia trabajando con el copywriter o los resultados que le ha dado su trabajo.

En algunas ocasiones, sobre todo en empresas más grandes, más competitivas, prefieren quedarse en el anonimato y que no se sepa en su mercado, que cuentan con copywriters para escribir sus textos. Y que es por tanto, la genialidad de otro ajeno, el artífice de sus éxitos de ventas. Nada comparable con el anonimato de los fantasmas cuando escriben.

Aquí hay también una cuestión de orgullo. La necesidad de tener autoridad y prestigio por parte de la persona que encarga el libro. Así que nunca desvelará la verdadera autoría de su obra, ni siquiera en petit comité.

  • La necesidad de un corrector:

¡Ajá! Pieza clave imprescindible también en el centro de la lista común de los dos perfiles de escritor. Todos debemos contar con un corrector cerca.

No se debe dar por finalizado un trabajo de copy sin una corrección gramatical y ortográfica previa antes de entregar el proyecto. Se trata de un trabajo minucioso que requiere de mucha concentración. Estas son algunas de las tareas que realizan: Revisar el convenido, la relación entre las diferentes parte del texto, buscar equilibrio en los párrafos, la presentación, el estilo, la sintaxis…

  • El contenido en blogs:

También puede ser una labor común para los dos escribir contenido en blogs. Ambos escritores son escondidos y nadie conoce su verdadera autoridad. Normalmente los artículos o posts en internet quedan firmados por algún miembro del equipo de la empresa o un departamento en concreto.

Pero ni siquiera el misterio acecha en estos casos a la historia y a la ética de la profesión del copy. Escribir contenido para blogs puede ser uno de sus servicios y está directamente integrado como parte de su profesión.

Y es que, incluso en el caso de los blogs, no siempre se oculta su autoría. De una forma u otra, la empresa para la que escriben también podría formar parte de su prueba social.

La figura del guest post. Una posible combinación perfecta

En el caso de la modalidad de escritura para blogs, existe un concepto que se está extendiendo a pasos agigantados entre los blogs de marketing o especializados, y es el guest post. Podría tratarse de una combinación perfecta para el verdadero autor de los artículos y el dueño del blog donde se escriben.

El guest post o guest posting consiste en escribir un artículo como invitado para otro blog. En este caso se indica claramente quien lo escribe, y que se trata de un invitado ocasional experto en la material. Aquí nadie queda oculto.

Esta es una práctica decisiva que otorga una gran autoridad para las dos partes, y que además está permitiéndonos disfrutar de auténticas piezas de contenido memorable. Desde el punto de vista de la pura estrategia, es una oportunidad única de atraer tráfico cualificado a tu blog. Lo que se traduce en suscriptores.

Si te interesa conocer más sobre la práctica del guest posting, en el blog Life Style al Cuadrado, tienes todas las claves recogidas en su artículo Guest posting: cómo conseguir escribir un artículo de invitado en cualquier blog y triplicar tu tráfico en los próximos 3 meses.

¿Estará aquí la llave para una nueva manera de enfocar la profesión de los escritores fantasma? La palabra colaboración siempre es sinónimo de riqueza profesional y personal. Así que podría ser una idea.

Me encantará saber tú opinión sobre esta profesión legendaria y su conexión con los copywriters. ¿Eres escritor? ¿Cómo vives tu este debate? 😉

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Escrito por...

blog-copywriting-en-espanol

¿Quieres conocer el estado actual de tus textos empresariales y saber qué necesitas para empezar a cambiar la forma en la que te comunicas?

Me he propuesto guiarte para conseguirlo

Descarga mi Checklist con Instrucciones que te ayudarán a darle un giro a tus textos

Deja un comentario